sábado, 2 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN LXVII DEL CARNAVAL DE LA FÍSICA



Hoy estoy muy contento. Tengo el honor de acoger la LXVII del Carnaval de la Física que se va a celebrar durante los meses de abril y mayo, recogiendo el testigo de Masscience, blog anfitrión de la edición anterior del Carnaval. 

¿Y qué es esto del Carnaval de la Física?




El Carnaval de la Física es una iniciativa que comenzó en noviembre de 2009 en el blog Gravedad Cero, cuyo objetivo es dar a conocer la física en cualquiera de sus facetas al público en general. Mensualmente en sus comienzos, y ahora con un periodo bimensual, se recogen las entradas de todos aquellos blogueros que quieren divulgar ciencia en la red, concretamente ciencia relativa al campo de la Física, y que por supuesto quieran participar.


Aquí puedes ver el mapa de participación en el Carnaval de la Física:
Mapa Carnaval 

Aunque la temática del carnaval es muy amplia, pues el único requisito sobre la misma es que guarde relación con la física, es costumbre que el anfitrión de la edición correspondiente sugiera un tema central. 

Pues bien, la temática escogida en esta edición gira en torno al acontecimiento que reunió al mayor número de genios por metro cuadrado de la historia. Hablamos de la "Conferencia de Solvay de 1927".

Los congresos Solvay son una serie de conferencias científicas iniciadas en 1911, gracias al mecenazgo del químico industrial Ernest Solvay. Desde el comienzo de las mismas, se dieron cita los científicos más brillantes del siglo XX, en una época en la que la física, y con ella nuestra manera de entender el Cosmos, cambió para siempre. Hablamos de los tiempos en los que la física clásica dio paso a unas nuevas teorías revolucionarias: la física cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein.

La quinta conferencia, la de 1927 celebrada en Bélgica, es sin duda la más famosa. El tema principal fué Electrones y fotones, y en ella se discutió acerca de la teoría cuántica y como ésta cambiaba la forma de entender la realidad. Como he dicho, no ha habido en la historia un acontecimiento que haya reunido a un número mayor de genios científicos. Para muestra, un botón:


Participantes del 5º Congreso Solvay




Aquí tienes la lista de los participantes:


  1. Peter Debye
  2. Irving Langmuir
  3. Martin Knudsen
  4. Auguste Piccard
  5. Max Planck
  6. William Lawrence Bragg
  7. Émile Henriot
  8. Paul Ehrenfest
  9. Marie Curie
  10. Hendrik Anthony Kramers
  11. Édouard Herzen
  12. Hendrik Antoon Lorentz
  13. Théophile de Donder
  14. Paul Adrien Maurice Dirac
  15. Albert Einstein
  16. Erwin Schrödinger
  17. Arthur Holly Compton
  18. Jules-Émile Verschaffelt
  19. Paul Langevin
  20. Louis-Victor de Broglie
  21. Charles-Eugène Guye
  22. Wolfgang Pauli
  23. Werner Heisenberg
  24. Max Born
  25. Charles Thomson Rees Wilson
  26. Ralph Howard Fowler
  27. Léon Brillouin
  28. Niels Bohr
  29. Owen Willans Richardson

Puedes participar en el Carnaval con una entrada que guarde relación con la propia conferencia o alguno de los grandes genios que se dieron cita allí. No dirás que no hay dónde elegir... Pero recuerda, es sólo una sugerencia, el formato de la entrada es libre: una imagen, un comentario sobre algún hecho, un vídeo, un texto libre, una explicación sobre un fenómeno físico... lo que se te ocurra siempre que esté relacionada con la física*.

¿Y cómo participar?

Es muy sencillo. Para participar hay que publicar una entrada en tu propio blog. En la entrada, deberás indicar que la misma participa en la LXVII Edición del Carnaval de la Física y enlazar al actual blog anfitrión, es decir, a franchicomol.

Una vez publicada tu entrada en tu blog lo conveniente es que me entere, y para esto tienes varias opciones:

- Enviar un correo a frachicomolina@gmail.com

- Anunciarlo en el grupo de Facebook del Carnaval de la Física.

- Comunicarlo en twitter, citándome para que lo vea, a mi cuenta @franchicomol.

El plazo para publicar entradas comienza hoy y durará hasta el 25 de mayo. El día 31 del mismo mes publicaré el resumen de la edición del Carnaval con todas las participaciones. A partir de ese momento se podrá realizar la votación de las entradas que más te gusten, con una puntuación por entrada del 1 al 5 hasta un máximo de votación de 3 entradas por usuario. Los votos se podrán realizar dejando un comentario en la entrada resumen de la edición del carnaval. Y la entrada con mayor número de votos recibirá el el gran premio virtual del Carnaval, además de la gran satisfacción de contribuir a divulgar la física.





Poco más me queda que añadir, únicamente animarte a participar en el Carnaval. Si no quieres hacerme caso a mí, haz caso a lo que Sagan decía sobre la divulgación de la ciencia. 





¿Necesitas más motivos para participar? 




*Cada participante es libre de tratar cualquier tema que esté relacionado con la física. Asimismo, puesto que la intención del Carnaval de la Física no es hacer ciencia sino divulgarla, los blogueros que quieran hablar sobre nuevas teorías de la física o de la ciencia en general deberán haber superado al menos un proceso de revisión por pares en una revista nacional o internacional reconocida por la comunidad científica internacional. La exposición de teorías propias no serán aceptadas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario